Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

UN PERRO QUE ARRASTRA SU TRASERO POR EL SUELO, ¿TIENE GUSANOS?


Desde hace agunos días, tu perro tiene un comportamiento extraño: se pone de repente a resregar su trasero por el suelo, dejando a veces un rastro pardo y nauseabundo, y después de lame el ano.
¿Realmente es un problema de parasitos internos?

 
Para comprender mejor:


Este comportamiento es característico de los picores anales. Se acompaña a veces de súbitos mordisqueos en la base de la cola.
La primera causa de prurito anal es la obstrucción de las glándulas anales, a menudo debido a la presencia de gusanos. Situados a ambos lados del ano, estas glándulas tienen como función, en los cánidos, secretar sustancia líquida rica en feromonas*.
Cuando estas glándulas se obstruyen aumentan el tamaño y terminan por expulsar un líquido marrón oscuro de olor nauseabundo que a veces contiene pequeñas motas blancas. Estas motas son los huevos de un gusano plano llamado Dippylidium caninum o tenia del perro. La presencia de estos gusanos no es sistemática: la obstrucción de las glándulas anales puede ser causada por una infección bacteriana y la irritación del ano por un estreñimiento, por una alergia de contacto o alimentaria, etc.


*Sustantia volátiles características de la especie, que intervienen en el marcaje del territorio, la reproducción y las relaciones sociales.
 
¿Que puedes hacer?:

Si tu perro no cesa de frotarse el trasero en el suelo, comienza por tratarlo con antiparasitario eficaz contra los cestodos. Si los síntomas persisten tocavía al cabo de unos días, consulta con tu veterinario.
No olvides desparasitar al mismo tiempo a los otros animales (perros y gatos) que habiten en la vivienda para evitar contaminaciones.
Un tratamiento antipulgas (de los animales y del ambiente) es indispensable, ya que Dipylidium se transmite mediante las pulgas que ingieren los huevos de este gusano, los cuales estan presentes alrededor del ano y en el pelaje del animal. Es suficiente que tu perro ingiera durante su aseo una sola pulga parasitada para que Dipylidium prosiga el ciclo en su intestino

lunes, 18 de febrero de 2013

EL CICLO SEXUAL DE LA PERRA

Os vamos a dejar esta entrada para intentar que comprendamops mejor como funciona el ciclo sexual de nuestra perrita, esperamos que os guste.
El ciclo sexual de la perra comienza cuando llega a la pubertad (de 6 a 15 meses según el tamaño y la raza), que es cuando se produciría el primer celo. En este ciclo reproductivo podemos diferenciar 4 fases diferentes:

La pubertada en las perritas
·Proestro: Es la primera fase del ciclo estral en la que la hembra no acepta al macho, aparecen edema vulvar y sangrado. Podría durar desde 3-4 días hasta tres semanas (promedio 7 días).

·Estro: Hay un cambio en el corportamiento en el que la hembra está receptiva al macho y empieza la búsqueda de pareja. Dependiendo de la hembra podría durar más o menos, algunas admitirían la monta durante algunas horas y otras durante semanas.

·Diestro (o metaestro): Tras terminar el celo, se haya producido el apareamiento o no, la perra experimenta durante 2-3 meses una gran secreción de progesterona (vuelve a rechazar al macho). Es la fase en la que puede aparecer la pseudogestación o "embarazo psicológico" dado el alto nivel de progesterona que alcanzan algunas perras.

·Anestro (o inactividad sexual): La perra se mostrará inactiva sexualmente durante otros 2-3 meses más (en algunas es más prolongada esta fase) antes del nuevo ciclo estral.

Estas fases no son independientes unas de otras ya que suelen solaparse, es decir, que a veces una fase no ha acabado y sin embargo ya ha comenzado la siguiente (pro ejemplo, la perra puede dejarse montar los últimos días de sangrado). Nuestro veterinario, con una muestra citológica (se toma la muestra con un bastoncillo y se mira al microscopio) de la vagina nos puede informar de la fase del ciclo en la que está nuestra perrita y ayudarnos a decidir el momento más apropiado para la monta.

¿Está mi perra preñada?
  
En el caso de que hubiera habido un apareamiento deberíamos averiguar si nuestra perrita está preñada, y podríamos hacerlo con los siguientes métodos: 

·Palpación: Requiere tener experiencia, aun así no podríamos saber exactamente cuantos fetos habría y es difícil con perras obesas y/o musculosas. Se haría entre 23 y 30 días después de la ovulación (o la monta).

·Ecografía: Desde el día 21, nos sería util para saber el número de fetos y tomar la frecuencia cardíaca, aunque no es del todo precisa ya que algunos de los fetos se podría reabsorber a los 30 días.

·Test de relaxina: Esta prueba no es muy habitual hacerla y no deberia hacerse demasiado pronto porque es posible que diera falsos negativos, entre los 25 y 30 días debería realizarse. No daría a conocer el número de fetos pero es fácil de hacerse.

·Radiografía: Bastante precisa para averiguar el número de fetos o alteraciones pélvicas. A partir del día 50, es recomendable que la perra no coma en 12 h antes de la prueba.

¿Cómo determinar la fecha del parto?

Teniendo en cuenta la ovulación contaríamos 63 días (+/- 2 días), se haría un seguimiento de la gestación hasta la fecha del parto (en caso de que se pasara la fecha de gestación o hubiera algún tipo de complicación se plantearía una posible cesárea, pero siempre después de los 60 días de gestación).

¿Qué hago cuando nazcan los cachorros?

·Lo primero sería facilitarles su respiración liberándolos del saco amniótico dejando las vías respiratorias libres y masajeándolos suavemente (no demasiado rápido) con un trapo limpio para estimular la respiración.

·Ayude con la alimentación comprobando que maman el calostro y si la madre no tuviera suficiente leche, aliméntelos con leche maternizada y estimule el perineo después de cada toma.

·Controle la temperatura siendo la adecuada para los cachorros, seque a los cachorros con papel o toallas limpias, que estén en contacto con la madre, póngales una bolsa de agua caliente o una lámpara de infrarrojos (ideal a 30ºC) para mantener su temperatura.

·Cuidados como cortar el cordón umbilical y desinfectar el ombligo, compruebe que la tempetura rectal es, al menos, de 35'5ºC y pesándolos diariamente.   

Como resumen, los pasos a seguir en nuestro veterinario deberían ser:

 · El veterinario toma una muestra (sangre o vaginal) y nos informa de cuándo está la perra en celo para asegurarnos.

·Tras la monta o la inseminación artificial es conveniente comrprobar que la gestación cursa bien con una ecografía.

·Pocos días antes del parto es recomendable hacer radiografía para contar más exactamente el número de cachorros y valorar el canal del parto de la hembra para preveer distocias y si fuera necesario programar una cesárea.

Proximamente escribieremos centrándonos en el parto de la perra y sobre el ciclo estral y parto de la gata.

lunes, 11 de febrero de 2013

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES


Dentro de poco tiempo empezarán a llegar los días con temperaturas más agradables, los días de primavera en los que, haga sol o llueva no bajaremos casi de los 15 o 20 grados; y también las condiciones perfectas para el crecimiento y el desarrollo de los parásitos externos, unos molestos visitantes para nuestras mascotas y que también pueden poner en peligro nuestra propia salud.
En esta entrada solamente queremos dejar un leve resumen de las enfermedades más importantes transmitidas por vectores, intentaremos ampliar la información sobre cada una en próximas entradas.
Entre estos parásitos cabe destacar principalmente las pulgas, las garrapatas y los diferentes tipos de mosquitos, los cuales además de ser muy molestos para el portador (sea nuestra mascota o nosotros mismos) son importantes transmisores de enfermedades, algunas de ellas de bastante gravedad. Vamos a conocer algunas de ellas, con el fin de estar informados y preparados para prevenirlas y reconocerlas.




Leishmaniosis
La primera, por gravedad para nuestra mascota y porque nos puede afectar también a nosotros es la leishmaniosis canina. La leishmaniosis es una enfermedad mortal que afecta  principalmente a los perros (aunque puede afectar también a las personas) y que provoca daños en la piel y en los órganos internos de nuestra mascota. Es importante conocerla y prevenirla porque actualmente no existe ningún tratamiento curativo para la enfermedad, los tratamientos que hay sirven solamente para tratar al animal durante toda su vida ayudándolo a sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible, aunque no es un tratamiento que de resultado en todos los casos, desgraciadamente hay perros que no responden al tratamiento.
Ésta enfermedad la transmite un pequeño mosquito (mide 3mm) que pica principalmente a los perros (aunque también a las personas) y que transmite la enfermedad de un perro enfermo a un perro o una persona sanos. En España, y concretamente, en Sevilla, es por desgracia muy frecuente esta enfermedad, diagnosticándose en una gran cantidad de animales al cabo del año.

Filariosis
La segunda enfermedad a resaltar, casi por obligación debido a que se confunde muchas veces con la anterior, es la filariosis o comúnmente llamada gusano del corazón. La confusión radica en que ambas enfermedades se transmiten de la misma forma, por la picadura de mosquitos, aunque son mosquitos diferentes y tanto en sintomatología como en tratamiento o prevención, no hay parecido alguno. Está enfermedad cursa con el crecimiento de los parásito (lombrices) en el corazón de perro afectado, las cuales causan graves problemas en el corazón, órganos que al sufrir daños queda con las secuelas de por vida. En este caso es posible la erradicación del parásito con un tratamiento específico y se puede eliminar definitivamente del animal, persistiendo solamente los daños que haya podido causar al funcionamiento del corazón.

Los clásicos, pulgas y garrapatas
            Finalmente, cabe destacar también el papel de las pulgas y garrapatas en esta época, ya que como se ha mencionado antes, no es solamente las molestias que causan (picores, ronchas, alergias, etc.) o la cantidad de sangre del animal parasitado que chupan para alimentarse (en parasitaciones normales el animal puede reponer esas pérdidas sin problemas), sino la posibilidad de que transmitan enfermedades al alimentarse






Es el momento de empezar a realizar planes integrales de prevención para estas enfermedades, ahora, justo antes de que comience la temporada de buenas temperaturas es el mejor momento para empezar con los tratamientos, vacunas, pipetas y/o collares, nuestro veterinario nos hará un plan personalizado para nuestro mejor amigo!

Más información en: http://www.forumbayer.es
                                https://www.filariosi.es
                                http://www.virbac.es
                                http://www.advantix.es