Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LIMPIEZA DE BOCA E HIGIENE DENTAL. ENFERMEDAD PERIODONTAL EN NUESTRAS MASCOTAS



Muy buenas a tod@s!!! Tras el parón veraniego retomamos nuestra actividad en el blog para hablar sobre uno de los problemas más comunes que tenemos en nuestras mascotas: la enfermedad periodontal, causada por el acúmulo de placa y sarro en los dientes y como consecuencia, la inflamación, dolor y malestar que lo acompaña, llegando a provocar la pérdida de dientes en los casos más graves y/o avanzados.

Imaginemos por un momento que nunca en la vida hemos visitado al dentista ni nos hemos revisado la boca, ¿es normal? No. Pues con nuestras mascotas ocurre lo mismo, debemos hacer revisiones de la dentadura y cavidad bucal de nuestras mascotas periódicamente. Generalmente, la vacunación de nuestras mascotas lleva incluida (o debería) en el precio una revisión completa y, por lo tanto, lleva incluida una revisión de la cavidad bucal. Si no fuera así, tendremos que pedir cita para realizar una revisión específica de la boca con nuestro veterinario y que este nos haga un seguimiento y nos vaya indicando las siguientes visitas que debemos realizar.


¿Cuál es el problema? ¿Cómo aparece esta enfermedad periodontal?

Los perros y los gatos, igual que las personas, tenemos bacterias en la boca que entran con el aire y los alimentos y que viven ahí y nos ayudan a hacer la digestión. 

El problema lo encontramos cuando con el paso del tiempo esas bacterias se van “aprovechando” de los restos de comida de la boca y/o de una falta de higiene de la misma para crecer de forma descontrolada y quedarse “pegadas” a los dientes. A las bacterias que se pegan a los dientes junto con los restos de comida se le conoce como PLACA BACTERIANA. A esta placa bacteriana, con el paso del tiempo, se le une el calcio, endureciéndola  y formando una estructura dura, como una piedra, a la que se conoce como SARRO. La placa bacteriana se puede eliminar con cepillados, snacks antiplaca, etc. El sarro no, solamente se elimina con limpiezas dentales. 

Cuando se acumula mucho sarro y se afectan todos los componentes y estructuras de la boca (dientes, encías…) y hablamos de ENFERMEDAD PERIDONTAL. Podríamos decir que esta enfermedad es UNA INFECCIÓN constante y creciente en la boca.

Placa bacteriana e inicio de formación de sarro


  •   PLACA BACTERIANA = BACTERIAS + RESTOS DE COMIDA PEGADAS AL DIENTE.

  •  SARRO = BACTERIAS + RESTOS DE COMIDA + CALCIO (FORMA COMO UNA PIEDRA)

  •   ENFERMEDAD PERIODONTAL = SARRO ACUMULADO QUE PROVOCA INFECCIÓN CONTÍNUA Y, POR LO TANTO, UNA ENFERMEDAD.

Hay que destacar que las razas de perros de tamaño más pequeño como los Caniche, Yorkshire, Chihuahua… tienen más predisposición a formar y acumular sarro, por lo que es muy importante tener una mayor atención y cuidado si tenemos algún perrito de estas razas.

La comida casera y los alimentos húmedos (latas) favorecen la formación y acumulación de sarro ya que se “pegan” más fácilmente al diente. Además, masticar el pienso “duro” (no es tan duro para los dientes de nuestros perros y gatos) ayuda a ir arrancando la placa bacteriana que forma y retrasa la aparición de la enfermedad periodontal.

¿Qué puedo notar en mi mascota? Síntomas.

La enfermedad periodontal no aparece “de un días para otro”, es una enfermedad consecuencia del acúmulo y endurecimiento de la placa bacteriana y la formación de sarro. Con el paso del tiempo pueden ir apareciendo síntomas como:

  •  Aliento con mal olor (halitosis), aunque no siempre es por un problema de enfermedad dental, otras enfermedades como diabetes, problemas renales o hepáticos, entre otros, pueden provocar este mal olor del aliento.
  •  Coloración amarillenta de los dientes, este color puede indicar el comienzo de la acumulación de sarro.
  • Inflamación, enrojecimiento y hasta sangrado de las encías (gingivitis).
    Gingivitis que se aprecia mejor tras la limpieza
  •  Inflamación de los ganglios linfáticos. Los ganglios son los “cuarteles” donde están las defensas del cuerpo y pueden aunmentar de tamaño ante la “ameza” de la infección que hay en la boca.
  •  Dificultad para comer y/o rechazo del alimento. A veces hay perritos o gatitos que dejan de comer pienso y pensamos que están mayores o caprichosos porque no quieren masticar y compramos alimentos húmedos, pero el problema real es que hay DOLOR AL MASTICAR!
    Retracción de encías (ver raíces dentales y el hueco entre ellas
  • Retracción de las encías. Se destruye el tejido que rodea al diente, llegando a veces a dejar la raíz del diente al descubierto.
  • Debilidad de la unión diente-hueso. La retracción de las encías acaba provocando que el diente se quede sin unión al hueso y se caiga.
  • Inflamación estructuras óseas. Los dientes están conectados con los senos maxilares, que son zonas “huecas” del hueso y hasta estos lugares puede llegar la infección de los dientes provocando hinchazón en la cara bajo el ojo o en el hocico, acabando a veces, en la apertura y salida de pus por la boca o la piel, etc.
Hay que estar muy atento a cualquiera de estos signos y acudir a nuestro veterinario para poner remedio a esta enfermedad.

¿Cómo le puede afectar esta enfermedad? Complicaciones.

Como todas las enfermedades, si una de nuestras mascotas tiene sarro en la boca y sufre enfermedad periodontal puede ser que no solamente se vea afectada esa zona.

Pueden verse afectados 3 órganos principalmente por las bacterias que forman parte del sarro:

1.       Corazón: las bacterias del sarro pueden pasar al torrente sanguíneo cuando las encías sangran y llegar hasta el corazón (la sangre de la boca va a la vena yugular y ésta al corazón), provocando una infección en el mismo.

2.       Pulmones: al jadear, nuestras mascotas meten aire en los pulmones desde la boca, ese aire pasa junto al sarro y puede arrastras a las bacterias hacia esos órganos.

3.       Aparato digestivo: al masticar puede ser que también pasen bacterias al aparato digestivo y puedan ocasionar alteraciones del mismo.

¿Y si ya existe sarro y enfermedad periodontal? Tratamiento.

Pues cuando existe mucho sarro y hay enfermedad periodontal solamente queda una salida: la limpieza de boca.

La limpieza de boca de nuestras mascotas ha de realizarse bajo anestesia general por el bien de nuestra mascota, ya que es recomendable hacerla con un limpiador dental igual que el de las personas, de Ultrasonidos, y estos pueden poner nervios@ a nuestra mascota y provocar cortes o quemaduras. Tras la limpieza con ultasonidos se debe hacer un pulido dental y aplicar un preventivo de la aparción de sarro.

Hay que informarse del procedimiento que van a realizar en la limpieza bucal de nuestra mascota para saber si se va a realizar con ultrasonidos o no y si después de limpiar el sarro va a realizarse un pulido con micromotor y si se va a aplicar algún preventivo del sarro.

¿Cuántas limpiezas debe realizarse nuestra mascota?

Una mascota puede realizarse tantas limpiezas de boca como sean necesarias, existen algunos animales con mucha predisposición que se realizan su primera limpieza a los dos años. Dependerá del estado de la boca cuando se realiza la limpieza, de la futura prevención para acumular sarro nuevamente y del estado fíco de la mascota en cuestión, aunque se realiza una exploración y analítica previa a la anestesia para conocer esto último.

Tras una limpieza dental debe establecerse un tratamiento preventivo para retrasar la aparición de sarro nuevamente.

En algunos casos existen mascotas que se realizan limpiezas dentales anualmente.

Evitar el problema, prevenir la enfermedad periodontal. Bocas sanas!

La prevención de la enfermedad periodontal vale tanto para mascotas que se han realizado ya la limpieza de boca como para las mascotas que nunca se la han realizado.

1.       Cepillado dental: tal y como hacemos las personas, es la forma más eficaz, retrasa muchísimo la aparición de sarro. Se considera un mínimo de tres veces semanales, pero cuantas más, mejor!! Hay que empezar desde pequeños y con cepillados cortos e ir haciendo el hábito. Usa SIEMPRE PASTAS ESPECÍFICAS PARA MASCOTAS!!!

2.       Snacks antiplaca: se han puesto de moda últimamente, hay que vigilar que sean duros todo el tiempo y que no se ablanden al morderlos. Especialmente recomendables los que llevan enzimas o productos para reblandecer la placa.

3.       Alimentación: lo dicho, el pienso es mejor que la comida casera y/o blanda (latas). Incluso existen piensos para prevenir el sarro. Se puede añadir al agua algún "enjuague bucal" para perros, que es bebible, y previene la aparición de la placa.

4.       Juguetes: utilizar juguetes “antisarro” que están diseñados específicamente para esto.

Bueno, pues esto es todo, esperamos que os resulte interesante y os sirva para cuidar mejor a vuestros peluditos. No dudéis en consultarnos lo que queráis y ¡¡Hasta la próxima!!