Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

LA SARNA EN PERROS Y GATOS



Hola a todos!! Hoy queremos hablaros de la sarna, una enfermedad que se da tanto en perros como en gatos (entre otros animales). Es una enfermedad importante porque algunos de los ácaros que la provocan son transmisibles a las personas.

La sarna es el nombre en el que suelen agrupar una serie de enfermedades de la piel que son producidas por los ácaros. Existen diferentes tipos de ácaros que provocan enfermedades en nuestras mascotas pero la enfermedad que producen suele afectar a la piel, y esos síntomas que vemos en la piel es lo que se conoce normalmente como sarna.

Se suele transmitir por contacto directo entre animales parasitados. 

Como la sarna es producida por diferentes tipos de ácaros, los cuales provocan a su vez diferentes síntomas, vamos a ver las enfermedades según el tipo de ácaro que la produce.

Sarna demodécica o demodicosis.

Este tipo de sarna es la producida por un tipo de ácaro llamado demódex. Existen varios tipos de Demodex: D. canis, D. cornei, D. pelodera (perro), D. cati, D. gatoi (gato). En general este tipo de ácaro es bastante específico para cada especie, aunque se han descrito infecciones cruzadas entre especies y algún caso de demodicosis en humanos (raro).


De todos los tipos que hemos visto vamos a centrarnos en Demodex canis, por ser el más frecuente. Este ácaro vive habitualmente en los folículos del pelo de la piel del perro, los cachorros lo adquieren de sus madres en los primeros días de vida y se considera saprofito de la piel canina (es decir, que convive con el perro beneficiándose mutuamente). Algunos autores hablan de que el 80 % de los perros tienen este ácaro en la piel sin síntomas ni enfermedad, hay quien incluso habla de porcentajes mayores.

La enfermedad aparece, por lo tanto, cuando este ácaro se desarrolla más de lo normal y coloniza en exceso la piel, cosa que ocurre en animales con predisposición racial a padecer demodicosis (las de pelo corto, por ejemplo) o animales con alguna otra enfermedad que debilite las defensas del perro y facilite el crecimiento excesivo del ácaro (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, atopia…). Existen varios tipos de demodicosis.

·         Demodicosis localizada: se presenta en peñas zonas en las que se cae el pelo, generalmente en la cara y en las extremidades delanteras. El perro no siente picor en esas zonas (salvo infección bacteriana asociada). Se da en animales en crecimiento (3-6 meses). Generalmente remite por sí sola, pero en cierto número de casos (en torno a un 10%) puede evolucionar al siguiente tipo.
·         Demodicosis generalizada juvenil: Se considera como tal la demodicosis que se da en animales menores de 2 años. Puede aparecer directamente o como evolución de la demodicosis localizada. Suele haber una causa desencadenante: una enfermedad previa como la atopia, una demodicosis localizada mal resuelta o no diagnosticada en su momento... Cursa con zonas sin pelo que se distribuyen por diferentes áreas del cuerpo del animal, sin picor salvo complicaciones bacterianas.
·         Demodicosis generalizada del adulto: Es similar a la anterior, pero se da en los animales mayores de 2 años. Suele aparecer de forma secundaria y hay que buscar siempre una causa desencadenante de la misma.
·         Pododemodicosis: este tipo se da en las patas, sobre todo las delanteras y afecta a la zona de las manos o los pies solamente (no al resto de la extremidad). Existe predisposición en el westy o el bulldog inglés. 

El diagnóstico de todas las formas de la enfermedad se realiza por observación directa del parásito en muestras obtenidas del paciente, utilizando para ello el microscopio.

El tratamiento que se utiliza es acaricida, es decir, consiste en matar y eliminar el ácaro de la piel. Existen diferentes opciones terapéuticas, baños, soluciones spot-on, comprimidos, inoculaciones… que facilitan la adaptación a las circunstancias particulares de cada paciente según cómo le esté afectando la enfermedad o la raza por ejemplo.

Sarna sarcóptica o escabiosis canina

Es un tipo de sarna que afecta principalmente a los perros, aunque es bastante contagiosa y puede afectar a otras especies (aunque es poco frecuente en gatos), incluida los humanos (este tipo de sarna sí se contagia frecuentemente). Se produce por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei canis, que parasita la piel del perro y excava galerías bajo la piel para habitar en ellas, alimentarse y depositar sus huevos. 

La enfermedad provoca sintomatología cutánea, afectándose en mayor medida las áreas con escaso pelo o sin pelo (orejas, abdomen, extremidades), en las que se forman costras y apreciándose mucho prurito (picor) en el animal.

El diagnóstico es complejo, ya que solamente es posible ver el ácaro en muestras observadas al microscopio y en aproximadamente el 20 % de los casos. Es una enfermedad que en caso de sospecha siempre debe ser tratada aunque no se vea el ácaro en las muestras, con el fin de descartarla por completo. Existen test serológicos, pero tienn que ser casos muy específicos en los que ya haya una respuesta del sistema inmune detectable por estos medios.

El tratamiento no es complejo, existiendo muchas opciones terapéuticas para tratar por boca, en spot-on… Lo que si suele ser necesario es mínimo mes y medio para tratarla.

Cheyletiosis

Esta enfermedad se da en perros (Cheyletiella yasguri) y gatos (C. blakei), entre otras (C. parasitivorax en conejos). Estos tipos de Cheyletiellas no son exclusivos de esas especies y pueden afectar a otras, incluido a las personas, que frecuentemente se afectan por este tipo de sarna. Estos ácaros viven sobre la piel, no como los que hemos visto anteriormente (vivían en los folículos o en galerías dentro de la piel).

Esta enfermedad se conoce como la enfermedad de la “caspa abundante”, ya que en animales provoca principalmente descamaciones de la piel (caspa) y mucho picor. Las personas presentan ronchas pruríticas (que pican). 

El diagnóstico, como en casos anteriores, se realiza por observación directa del parásito en el microscopio. En este caso es frecuente encontrarlo en las muestras tomadas correctamente.

El tratamiento no es muy complejo aunque suele durar varias semanas, pudiendo utilizarse tratamiento vía oral, en spot-on, etc. En cada caso se opta por el que más se adecúe al tipo de vida del paciente.

Escabiosis felina. Sarna notoédrica.

Es una enfermedad producida por el ácaro Notoedres cati, bastante específico del gato (es raro que afecte a perros o personas).

Los síntomas son lesiones cutáneas que empiezan por la cara y se diseminan posteriormente por cuello y cabeza y que pueden llegar a generalizarse. Las lesiones suelen estar acompañadas de mucho picor.


El diagnóstico se realiza de nuevo por observación del parásito al microscopio, que en este caso es bastante frecuente.

El tratamiento se suele realizar en aplicaciones de spot-on.

Otodectes

Es producida por un ácaro que afecta a los oídos, Otodectes cynotis. Suele afectarse solamente a esa zona y se da tanto en perros como en gatos. Es raro en personas.

Provoca una secreción negruzca en los oídos, picor y por lo tanto otitis que muchas veces se puede complicar con bacterias u hongos.

De nuevo la diagnosticamos por observación del ácaro en el microscopio.

El tratamiento vía oral no suele ser efectivo por lo que se suele tratar cn aplicaciones dentro del oído o con algunos spot-on.

Bueno, pues esperamos que os haya gustado la entrada y como siempre, para cualquier cosa aquí nos tenéis!!