Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

ALIMENTACIÓN Y OBESIDAD EN LAS MASCOTAS.

 
Hoy queremos hablar de una cosa muy importante para todas nuestras mascotas y que repercute directamente en su salud y bienestar, algo básico para todos los seres vivos: la alimentación. Una correcta alimentación es fundamental para que nuestra mascota esté sana y cobra mayor importancia aún en los cachorros, a los que tenemos que alimentar adecuadamente para conseguir un correcto desarrollo de su organismo.
Un alimento adecuado para nuestra mascota es aquel que le aporta los nutrientes necesarios para que su cuerpo funcione correctamente y la alimentación debe de variar según las necesidades de nuestra mascota, es lógico pensar que no es lo mismo lo que debe de comer una perrita o gatita en gestación que una perrita o gatita que no lo está.
Tan importante como la cantidad de nutrientes que lleva el pienso es la calidad de esos nutrientes ya que aunque dos alimentos lleven, por ejemplo, un 25% de proteínas, no quiere decir que sean de la misma calidad en los dos casos, unas pueden ser proteínas de alta calidad y otras de baja calidad. Un ejemplo tonto, pero creo que claro: no es lo mismo construir una casa con ladrillos de arcilla (los normales) que con ladrillos de madera, no está igual de bien construida con unos u otros, aunque sean ladrillos en los dos casos son de diferente calidad.
Tipos de alimentos

                Existen en el mercado diferentes tipos de alimentos, básicamente los podemos clasificar en dos tipos según la forma de administrarlos: secos y húmedos. Los primeros son los más habituales, se suelen comprar en sacos de diferentes tamaños. Los alimentos secos son los más recomendados porque son más sencillos de dosificar y hacen un efecto “abrasivo” sobre los dientes que ayuda a que se acumule menos sarro y placa dental.
                Los alimentos húmedos son más “sabrosos” para las mascotas y por este motivo puede que al acostumbrarse a ellos nuestra mascota no quiera volver a comer piensos secos. Además se dosifican peor que los secos y pueden provocar que se acumule más sarro en los dientes, se recomienda usarlos como complementos a los secos, como algo “especial”.

Cuidado con los"extras" y las chucherías, ¿sabes que es lo que tú te estarías comiendo si lo comparamos con "donuts"?

 



















Buenos hábitos: consejitos.
  • ·         Las mascotas deben tener siempre a su disposición un recipiente con agua.
  • ·         Reducir en los máximo posible los “snacks” o “premios” y escogerlos bajos en calorías.
  • ·         NUNCA ofrecer comidas de la nuestra y mucho menos desde la mesa o nuestro plato.
  • ·         En caso de tener varias mascotas es conveniente alimentarlas por separado.
  • ·         Es mejor dividir la comida en varias raciones diarias.
  • ·         Nunca dejar alimentos al alcance de nuestras mascotas.
  • ·         Un perro bien alimentado no debe necesitar suplementos nutricionales, a no ser que nos lo indique nuestro veterinario.
  • ·         Los gatos prefieren comer en recipientes de loza, cristal o acero, ya que los de plástico pueden transmitir sabor al alimento.

 
                Sobrepeso y obesidad, cada vez más en nuestras mascotas


                El sobrepeso y la obesidad en nuestras mascotas son cada vez más frecuentes, llegando a porcentajes de la población muy elevados en países desarrollados (ver imagen). Hoy en día los perros o gatos no gastan tanta energía como cuando se dedicaban al pastoreo o la caza y disponen es del alimento todo el día.
 
                 
Cuando un animal engorda, almacena grasa sobre todo en el tórax y abdomen; este tejido graso puede rodear los órganos vitales, incluyendo el corazón, comprimiéndolos e impidiéndoles realizar sus funciones correctamente. Además cuando un perro presenta sobrepeso u obesidad presenta más dificultades para el movimiento, menor calidad y esperanza de vida y más riesgo de sufrir enfermedades óseas y articulares, enfermedades cardiacas y respiratorias, complicaciones durante cirugías y anestesias y enfermedades del tracto urinario (cálculos).

¿Cómo se si mi perro o gato está obeso? Pincha sobre las fotos para verlas más grandes
 
 
Buenos, esperamos que esta entrada os haya servido para saber un poco más de vuestra mascota y, sobre todo, para nuestras mascotas estén más sanas y las disfrutemos más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario