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miércoles, 28 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL CACHORRO



Bueno, llegamos a la última de las 3 entradas que queríamos subir sobre los cachorros, en esta nos centraremos en la educación y el adiestramiento del cachorro.
Primero queremos explicar la base de la educación y del adiestramiento del perro, se trata en principio, de recompensar los buenos comportamientos e ignorar los que no nos interesan, así, el perrito intentará repetir lo que vayamos premiando y poco a poco irá asociando la orden con su acción y con la recompensa. La recompensa no siempre es comida, pueden ser caricias, darle un juguete… en general todo lo que sea positivo para él.
Es importante comprender desde el principio, aunque parezca obvio, que los perros no entienden las palabras como nosotros, sino que asocian tonos de voz y gestos con ciertos comportamientos, por ejemplo: dedo hacia abajo, la orden “sienta” y el perro se sienta. Es importante usar el mismo tono de voz para la orden siempre que se indique y acompañarla siempre del mismo gesto.
El perro debe reconocer a una persona como su educador, es importante que para aprender órdenes siempre se las enseñe la misma persona y una vez las tenga asimiladas las usen el resto de personas que conviven con él. TODOS  debemos de da las mismas órdenes y dejarle hacer o no hacer las mismas cosas.
Bien, pues empecemos a educar a nuestro cachorro poco a poco.
Como ya hemos comentado, durante los primeros días en que el cachorrito viene a la casa, lo primero que debe aprender es a reconocer su nombre y una orden de llamada (usaremos como ejemplo la orden “ven” ya que su nombre no tiene que asociarlo a venir, sino a prestarnos atención), debemos dedicarle 5 minutos (es difícil mantenerlo concentrado mucho más a estas edades), dos o tres veces al día a llamarlo por su nombre o a decirle “ven” y cuando, tras esto, el cachorro se nos acerque lo recompensaremos. Por otro lado, la única orden “negativa” que el cachorro debe aprender a reconocer es “¡NO!”, una voz fuerte y seca que debe asociar con dejar de inmediato lo que esté haciendo (coger una zapatilla, morder un sofá, etc.). Debemos empezar con estas órdenes cuando ya se encuentre totalmente adaptado a su nuevo hogar para no causar más estrés. Así, el cachorro irá aprendiendo a asociar su nombre con cosas positivas, a venir cuando se le llama y no hacer ciertas cosas.
El siguiente paso es enseñarle a reconocer que somos una autoridad para él, el cachorro debe a aprender a comer sólo cuando se le ordene, debemos enseñarle a esperar hasta que le dejemos comer (y no debe de comer hasta que esté tranquilo); debe de jugar cuando nosotros queramos (cuando él se acerque a jugar no siempre jugaremos, sin embargo, cuando esté durmiendo, por ejemplo, nos acercaremos a jugar con él, le daremos los juguetes que tenga cuando nosotros queramos y se los quitaremos igualmente cuando decidamos, etc.). Y así sucesivamente, debe tener libertad, pero nosotros siempre debemos controlar sus actividades.
Cuando todo lo anterior está asimilado por el cachorro, podemos empezar a intentar que vaya controlando la orina y la defecación (tarda algo más de tiempo en controlar la orina). Debemos decidir dónde queremos que lo haga (calle, lugar determinado de la casa, etc.) y premiarle inmediatamente cada vez que lo haga allí, debemos tener tiempo para llevarlo allí y vigilarlo hasta que lo haga, sabiendo que los perritos suelen hacer sus necesidades al levantarse tras dormir y tras la comida.
El adiestramiento comenzará después, sobre los 4 meses más o menos es cuando aprenderá las órdenes de sentarse, tumbarse, caminar juntos, etc.
Cabe destacar que si premiáramos los malos comportamientos el perrito también aprendería a repetirlos, por ejemplo: se sube al sofá y quiere quedarse ahí, lo vamos a bajar y gruñe o intenta morder, por lo tanto nos vamos y lo dejamos. ¡Lo hemos “premiado”!, al intentar morder lo hemos dejado tranquilo (este es su premio) por lo que le hemos enseñado… ¡Que si intenta mordernos lo dejaremos tranquilo!

Todo se puede aprender con refuerzos positivos y, si no tuviéramos éxito y fuera necesario, existen muchos profesionales que pueden ayudarnos.

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