miércoles, 29 de agosto de 2018



¿QUÉ CUIDADOS DE PELUQUERÍA DEBO DARLE A MI PERRO?


Cada perro por su pelaje debe tener unos cuidados del manto determinados y deben ser constantes a lo largo de todo el año; el manto del perro les protege del frío en invierno y les resguarda de los rayos solares en verano.

Es incorrecto pensar que los perros sólo deben arreglarse en verano debido al calor, y que lo más adecuado es cortarles el pelo, ya que ciertas razas poseen el pelo preparado para refrigerarse cuando hace calor y si lo cortamos podríamos perjudicar su salud.
Aunque sea un solución momentánea, cortarle el pelo al perro puede ser algo negativo a largo plazo para su salud, además nunca se debe rapar a longitudes muy cortas ya que perjudica seriamente la piel de nuestra mascota al exponerla a los rayos ultravioletas del sol y a los agentes externos como puede ser el viento, los parásitos, plantas que pueden arañarles la piel…

Es especialmente importante que la longitud del pelo del perro sea la adecuada para que realice su labor de protección sobre todo en perros de color de piel clara ya que es más fácil que sufran quemaduras e irritación de la piel.
Quitarles todo el pelo a nuestros perros deriva en un desequilibrio biológico por lo que nunca debemos de rapar al cero, además muchos perros se ven desprotegidos y raros sin su manto y pueden sentir "vergüenza" y no querer salir a la calle.

Más que rapar o incluso cortar el pelo, en la mayoría de los casos, lo más recomendable es realizarles stripping para quitarles el pelo muerto y así sanearles el manto, y que se refrigeren correctamente.

Según el tipo de cuidados necesarios según su manto tendríamos los siguientes tipos de perros:

-          - Perros de Pelo corto, como puede ser el bodeguero, el podenco, el galgo, el pinscher, el chihuahua de pelo corto, el teckel de pelo corto... estos perros deben cepillarse cada dos o tres días utilizando una manopla de goma, un vaciador o furminator (nombre comercial).



-         - Perro de Doble Capa, son perros como el husky siberiano, samoyedo, pastor alemán, pastor belga, golden retriever, collie, mastín, chow chow, etc. Poseen una capa de pelo interno que hace de aislante y una capa de pelo superior que cubre al anterior. Estos perros no deben pelarse y aún menos raparse, deben someterse periódicamente a sesiones de “deslanado” con cardas u rastrillos metálicos, que retiran todo ese pelo interno que va muriendo y ayudar a la muda. También puede usarse un vaciador o furminator (nombre comercial).


-        -  Perros de Pelo Largo, como pueden ser el yorkshire, el bichón maltese, el cocker, el whesty, el galgo afgano, el teckel de pelo largo… son perros cuyo pelo a menudo es muy fino y crece continuamente lo que hace que se pueda enredar y formar nudos con facilidad .En estos perros el cepillado en casa a diario con ayuda de carda, peine metálico y cortanudos es fundamental para su mantenimiento. No se recomienda rapar a máquina sino cortar a tijera a la longitud deseada sin que sea muy corto.



-         - Perros de Pelo Rizado, como es el caso del Perro de Agua, cuyo pelo crece en forma de cordones, el correcto cuidado de este tipo de manto consiste en abrir los cordones manualmente hasta la base y recorte a tijera del largo de los cordones…en caso de encontrarse muy anudado habría que cortar a máquina para sanear y permitir que la piel transpire, pero no debe hacerse ni a una longitud muy corta ni como rutina.



-         - Perros de Pelo Duro, como pueden ser el schnauzer, el teckel de pelo duro, el fox terrier, el airedale terrier… son perros con dos capas de pelo de similar longitud, uno de tipo fino y otro de gran dureza, en estas razas se recomienda la realización periódica de stripping para la retirada del pelo muerto y débil y el cepillado en casa con vaciador o furminator (nombre comercial).



Cortaremos el pelo a máquina de nuestra mascota cuando se encuentre en muy mal estado, con nudos que dañen su piel, etc., para sanearlo y empezar a cuidarlo nuevamente correctamente.

Respecto a los Baños, los perros deben de bañarse en función de sus necesidades y de su estilo de vida, y en función de cada animal, de su piel y de su manto. Un olor excesivo en el perro puede indicar problemas dermatológicos y debe ser consultado con el veterinario. Debemos bañarlos siempre con un champú específico para perros y para cada tipo de manto.
En general con un cepillado diario ya logramos mantener aseado el pelo de nuestro animal.


Otros cuidados a tener en cuenta de la higiene del perro son el corte de uñas en caso de que no las desgaste al caminar y la limpieza de oídos con limpiador auricular específico para perros periódicamente y sobre todo tras el baño y el vaciado de las glándulas perianales para evitar su obstrucción y que puedan fistulizarse.

jueves, 2 de agosto de 2018

TRANSPORTE DE MASCOTAS EN COCHE


¿Qué dice la ley?
La ley de Tráfico sólo indica que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos.
Es decir, en teoría siempre que el perro no tenga posibilidad de interferir con el conductor y tampoco interfiera con su campo de visión, no se estará infringiendo la ley.
Para evitar problemas, nada como imprimir la legislación vigente y llevarla a mano en el coche.

Recomendaciones de la DGT

Animal Suelto: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
Arnés de un solo enganche: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.

Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.

Transportín sujeto con cinturón de seguridad: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.

Transportín en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.

Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.

Rejilla Divisoria: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.


También os dejamos otros utensilios que os facilitaran y harán más cómodo el viaje con vuestra mascota.

Protector de ventanas

Transportin externo

Jaula para maletero
Y para facilitar el acceso al maletero de nuestras mascotas, tenemos las rampas extensibles.