martes, 28 de abril de 2015

CUIDADO DEL PELO, LOS OÍDOS Y LOS OJOS EN PERROS Y GATOS.


Muy buenas!! Hoy vamos a conocer la forma de mantener a nuestra mascota en unas condiciones óptimas de salud centrándonos en el pelo, los ojos y los oídos, los cuales nos dan una importante información sobre su estado de salud solamente con un vistazo ¿no? Un pelo poco brillante, unos oídos sucios y malolientes o unos ojos con legañas y enrojecidos nos dan información de que algo no marcha bien. Vamos a conocer las medidas que debemos tomar para asegurarnos de no llegar a esos casos.

Una mascota saludable, en muchos casos, es una mascota que a primera vista es saludable.

Un propietario responsable debe mantener a su mascota en unas óptimas condiciones, realizando baños y cepillados periódicos y cuidando de la salud de los ojos y oídos.

Hoy vamos a ver qué debemos hacer para poder conseguir todo esto. Es muy difícil dar unos consejos básicos generales ya que depende de dónde viva nuestra mascota (piso o parcela, por ejemplo) o de si tiene pelo largo o pelo corto, entre otras muchas cosas, pero vamos a ello.

EL BAÑO

Vamos a empezar por lo más elemental y lo más complicado: el baño. El baño tiene muchos beneficios para nuestras mascotas: elimina posibles alérgenos que estén en contacto con el pelo y la piel, favorece el brillo y mejora la calidad de pelo y piel, elimina olores indeseables, es relajante…

Uno de los puntos clave y de las cosas que más nos preguntan es la frecuencia de los baños. No hay una respuesta única, los perros y gatos de pelo largo o color blanco, por ejemplo, se suelen bañar más a menudo que el resto (para desenredar el pelo o porque se nota más la suciedad). En términos generales un perro o gato debe bañarse cada 15 días, pero hay muchos que se bañan una vez al mes o una vez a la semana sin problema. Lo que tenemos que conseguir es un champú y una frecuencia adaptados a cada caso y que no provoquen sequedad de piel o afecten negativamente al pelaje provocando sequedad y falta de brillo de éste.

El siguiente punto que tenemos que abordar es el champú. Existen muchos tipos y marcas de champú para perros y gatos y tenemos que asegurarnos de que el que usemos se ajusta al perfil de nuestra mascota. Los hay neutros, para pelajes de diferentes colores, con acondicionadores incorporados para pelo largo, especiales para animales atópicos… un sinfín de posibilidades. Nuestro veterinario/a o peluquero/a canino nos sabrán aconsejar el más adecuado. ¡OJO! Lo que no está recomendado es el uso de los productos para uso humano, ya que el pH y las características del pelo de nuestras mascotas son diferentes a las nuestras.

Ya vamos terminando con el baño, nos queda el secado. Siempre hemos de secar a nuestra mascota con secador. Puede resultar complicado hasta que logramos que se acostumbre, pero debemos usar el secador y asegurarnos que no secamos solamente el pelo por la superficie y que el pelo que está más pegado a la piel queda totalmente seco. Es aconsejable ir realizando el cepillado del pelo a la vez que el secado y usar un cepillo o una carda adaptada a cada tipo de pelo concreto. Dependiendo del tipo de pelo de nuestro perro debemos cepillarlo más o menos a menudo, un perrito o gatito de pelo largo debe ser cepillado prácticamente a diario, en otros, de pelo corto, bastaría en muchos casos con un cepillaldo a la semana.



Finalmente tenemos que hablar de que para muchos perros y gatos el baño es una experiencia que resulta todo lo contrario a lo que debería. Debería ser algo agradable y relajante, pero muchos sufren miedo, ansiedad y estrés bien durante el baño o durante el secado. Para intentar evitar esto es aconsejable usar siempre agua templada, premiar antes y después de cada momento del baño, no ponernos nerviosos, hacer las cosas con tiempo y paciencia y, lo más importante, ir acostumbrándolos poco a poco y desde pequeños a bañarse y secarse. Hay que dedicar tiempo al baño de nuestra mascota, si nosotros no estamos relajados ellos difícilmente lo estarán.


CUIDADO DE LOS OÍDOS

Como en todo lo que se refiere a nuestra mascota, nuestros peludos necesitan una rutina de examen y limpieza, incluidos los oídos. Es importante revisarlos periódicamente y comprobar que su estado se es adecuado y saludable. Un oído sano presenta una piel rosada en el interior del pabellón auricular y canal auditivo, pueden verse algunos vasos y capilares en esa piel, no debe presentar un olor desagradable y debe contener poca cantidad de cerumen. El cerumen es normal en un oído y tiene su función: dotar de cierta humedad al canal auditivo y posee características antibacterianas, lo que tenemos que vigilar es que su cantidad no sea excesiva.

El oído de nuestras mascotas está preparado para que el cerumen y los detritus que se producen vayan desplazándose hasta el exterior y sean expulsado de forma normal. Podemos ayudar con limpiadores específicos y realizando limpiezas cada semanales, cada 15 días o mensuales dependiendo de las características del oído de nuestro perro o gato (orejas caídas o no, pelos dentro del canal...).

Oído con inflamación y cerumen
En algunos casos encontramos un exceso de detritus y cerumen, mal olor, mal aspecto, inflamación, perros que sacuden mucho la cabeza, se rascan los oídos con muebles o paredes… nuestra mascota puede padecer una otitis. El término otitis significa que el oído presenta una inflamación, esta inflamación puede ser debida a muchas causas pero no siempre a una infección, que es lo primero que pensamos siempre. Una otitis se puede presentar por presencia de parásitos (ácaros), por presencia de hongos (levaduras como la malassezia), por presencia de bacterias (diferentes tipos como pueden ser los cocos o los bacilos), o simplemente porque nuestra mascota tenga predisposición a sufrir otitis, es el caso de perros con las orejas caídas (labradores, golden retriever, cocker, beagle…), perros con los canales auditivos muy estrechos (shar pei, carlino…) o perros que tienen mucho pelo dentro del canal auditivo y no pueden expulsar bien el cerumen (yorkshire, bichón maltés…), problemas relacionados con alergias (atopia), cuerpos extraños (espigas) o por un incorrecto mantenimiento de los oídos de nuestro perro.

En caso de sospechar que nuestra mascota pueda tener un problema del oído o una otitis es muy importante acudir a nuestro veterinario para que se realice un examen del canal auditivo y una toma de muestras que pueda determinar la causa del problema lo antes posible y poner el remedio efectivo y curativo. Es habitual que en ciertos casos las otitis puedan ser recurrentes (vuelvan a aparecer), esto puede ser debido a un incorrecto tratamiento (por ejemplo automedicaciones) o a un incorrecto seguimiento de la curación del problema (hay que realizar revisiones hasta que le problema se resuelve totalmente aunque haya una rápida mejoría) y establecer una buena pauta de mantenimiento de los oídos tras este tipo de problemas.
Malassezia en el oído de un perro vista al microscopio

Espiga extraída de un oído
Vamos a terminar con un ejemplo de un caso real, un perrito que vino a consulta con un oído en muy mal estado y que sus propietarios llevaban tratando con un producto antiinflamatorio, antibiótico y antifúngico desde hacía dos semanas sin resultado. Se realiza un exploración y se encuentra una espiga dentro del oído que se encuentra ya en estado de descomposición, hay que sedar al paciente, se extrae la espiga y se tima una muestra en la que se ven gran cantidad de bacilos. Se instaura un tratamiento adaptado a este tipo de bacterias que resuelve la otitis bacteriana que existía, pero hasta que no se extrajo el cuerpo extraño (la espiga en este caso) no se pudo resolver el problema.

LOS OJOS

Terminamos esta entrada hablando del cuidado de los ojos. Una mascota sana tiene que tener unos ojos brillantes (siempre están húmedos debido a la producción contínua de lágrimas), con la zona de la córnea transparente,  la zona de la esclera (zona blanca del ojo) de color blanco (aunque se puedan ver vasos sanguíneos, que debe haberlos) y no deben presentar coloraciones del pelo de alrededor del ojo ni nada en la comisura.

Cuando encontramos ojos enrojecidos, con lagañas en las comisuras, pérdida de transparencia corneal, secreciones extrañas… nuestra mascota podría sufrir algún problema. Ante cualquier síntoma de que el ojo de nuestra mascota debemos acudir a nuestro veterinario, existen muchas enfermedades oculares, entre las más frecuentes:

·         Conjuntivitis: inflamación del ojo.
·         Cataratas: pérdida de transparencia del cristalino.
·         Ectropión/entrpopión: párpados invertidos hacia fuera/dentro del ojo.
·         Epífora: exceso de producción de lágrima o imposibilidad de drenarla.
·         Prolapso de la glándula del tercer párpado (ojo cereza)
·         Queratoconjuntivitis seca: ojo seco
·         Úlceras corneales: heridas en la córnea.
Úlcera corneal teñida y Conjuntivitis

Para mantener los ojos de nuestras mascotas en buenas condiciones y con buena salud debemos realizar limpiezas frecuentes con productos especializados para esto y vigilar que no hay signos de enfermedad ocular como los que hemos comentado antes. Hay que prestar especial atención a las razas con los ojos más expuestos, como los buldog, los carlinos, los shih tzu… ya que tienen mayor predisposición a padecer ojo seco, epífora o ulceras corneales por ejemplo. Otras razas como los shar pei padecen frecuentemente de entropión o de ectropión. Las mascotas de pelo largo deben de tener atenciones especiales ya que en muchos casos los pelos de la zona de la nariz o los alrededores de los ojos pueden rozar la córnea y provocar secreción excesiva e incluso úlceras; hay que mantener bien recortados esos pelos para que no se introduzcan en los ojos ni impidan una correcta visión.


Esperamos que os hayan resultado interesante la entrada, como ya hicimos con el prolapso de la glándula del tercer párpado intentaremos iros explicando las enfermedades oculares de una en una más detallamente. Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Esperamos que os hayan resultado interesante la entrada, como ya hicimos con el prolapso de la glándula del tercer párpado intentaremos iros explicando las enfermedades oculares de una en una más detallamente. Hasta la próxima!!
    https://reclamajusticia.es/quienes-eran-los-chavines/

    ResponderEliminar