miércoles, 4 de diciembre de 2013

PARACETAMOL EN GATOS

Tu gato ha desaparecido varios días y ha vuelto a casa cojeando. Mientras esperas la visita al veterinario decides darle paracetamol a una dosis para bebés, lo suficiente para aliviarle el dolor.

¡Cuidado, puede ser mortal!

El paracetamol es un principio activo presente en nuestros numerosos medicamentos. Este antiinflamatorio actúa frente a la fiebre y el dolor, y habitualmente utilizado en medicina humana debido a que es bien tolerado. 
Los propietarios no dudan en medicar a su animal sin consultar con el veterinario...¡con el riesgo que supone para la vida de la mascota! En  el gato, la eliminación de la molécula es mucho menos eficaz que en el hombre, de ahí que el riesgo de intoxicación sea mucho mas elevado. Un sobre de comprimido de paracetamol para adultos ¡es suficiente para matar a un gato de 3kg! Los gatitos, los individuos de mayor edad y los enfermos son todavía más sensibles y reaccionan frente a dosis menores. La intoxicación que se manifiesta en las horas que siguen a la ingestión de paracetamol, se caracteriza por abatimiento, aumento de la frecuencia respiratoria, mucosas cianóticas, inflamación de la cabeza y extremidades, vómitos y diarrea...si el veterinario no interviene, la muerte sobreviene a las 24-48 horas.

¿Que puedes hacer?

La automedicación es peligrosa. Debido a sus particularidades metabólicas, el gato tiene una sensibilidad particularmente elevada a moléculas medicamentosas y a los tóxicos. Administrar una dosis, aunque se trate de la de un niño pequeño, a un chihuahua puede ser rápidamente mortal. Abrir el armario donde se guardan los medicamentos, en lugar de llamar al veterinario es un error.
Cualquier signo de fiebre pueden controlarse perfectamente mediante medicamentos veterinarios con principios activos, dosis, y presentaciones adaptadas a la especie felina.

Consejo: Una cojera en tu perro/ gato, puede llegar a ser mortal si decides automedicarlo sin consultarlo con un veterinario.






Información recogida del libro 100 ideas falsas sobre el gato, comportamiento, salud, alimentación de la doctora Lautitia Barlerin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario