martes, 23 de abril de 2013

EL GUSANO DEL CORAZÓN. FILARIOSIS


Hoy queremos que comprendáis mejor la enfermedad conocida como gusano del corazón o Dirofilariosis canina, aunque como veremos los gatos o las personas, entre otros, también la pueden sufrir.
¿Qué es la filariosis?
            La filariosis es una enfermedad causada por un nematodo (gusano) llamado Dirofilaria immitis y que se encuentra ampliamente distribuida en España y que suele afectar principalmente a los perros, aunque puede ser sufrida también por otras especies como los gatos o, incluso, las personas. El contagio es hasta cierto punto sencillo, ya que se transmite por la picadura de un mosquito (esta enfermedad puede ser transmitida por muchas especies diferentes de mosquitos). Los gusanos adultos se alojan en las arterias pulmonares y corazón derecho del enfermo y pudiendo provocar un fallo cardíaco e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite la filariosis?

            Se transmite por la picadura de mosquitos desde un animal enfermo a uno sano, una sola picadura de un mosquito infectado puede contagiar a tu perro. Los gusanos adultos que viven en el corazón del animal enfermo liberan a la sangre larvas (microfilarias, son pequeños gusanos) que van circulando por las venas y arterias hasta que son ingeridas cuando un mosquito se alimenta (el mosquito succiona la sangre con las larvas). Pasado un periodo de tiempo variable, las larvas se van transformando dentro del mosquito, hasta ser infectantes; en este momento, cuando el mosquito termina de alimentarse e inyecta el veneno pasan también las larvas, que buscan los vasos sanguíneos, entran en ellos y buscan el corazón o las arterias pulmonares que es donde se fijan y siguen desarrollándose hasta adultos.

¿Está mi perro en riesgo?

            La filariosis es endémica en gran parte de España (Canarias, Baleares, costa mediterránea, Salamanca, Andalucía...) y es especialmente preocupante en zonas muy cercanas a nosotros, como Huelva y Cádiz. Además, las previsiones de la diseminación de la enfermedad no son nada buenas, ya que varios estudios aseguran que va a empezar a afectar en poco tiempo a muchos otros lugares que ahora mismo no son tan habituales, especialmente interesante para nosotros es que las previsiones en el valle del Guadalquivir (donde está Sevilla) aseguran un importante aumento de la enfermedad en toda esta zona.

¿Cómo puede afectar a mi perro? Síntomas.

            Cuando un animal se infecta, la enfermedad suele comenzar en las arterias pulmonares y afecta principalmente a los pulmones, dando escasos síntomas (tos esporádica, cansancio…). Es por esta razón que los expertos hablan de “gusanos del pulmón y el corazón”. Cuando la enfermedad va avanzando los gusanos llegan al corazón; en este momento, los pulmones pueden estar ya gravemente afectados y comienza el deterioro del corazón, ya que en esta enfermedad no sólo se produce el daño “parasitario”, sino que produce daños en el corazón y evita su correcto funcionamiento, a veces de forma irreversible. Los síntomas que aparecen en esta fase dependen de la cantidad de parásitos y los daños que se vayan causando, podemos encontrar toses, soplos de corazón, intolerancia al ejercicio, agrandamiento y/o deformación de la silueta cardiaca, líquido en abdomen o trombos, entre otros, y pudiendo llegar incluso a provocar la muerte.

¿Cómo puedo saber si mi mascota está infectada? Saberlo a tiempo puede salvarle.

            Para saber si nuestra mascota está afectada debemos acudir a nuestro veterinario. Existen diferentes pruebas para saber si nuestro perro tiene la enfermedad y se pueden realizar en la misma consulta o en el laboratorio especializado. En pocos minutos podemos saber si nuestra mascota tiene o no tiene la enfermedad.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad? Evitar que se contagie si no tiene la enfermedad.

            Para prevenir la aparición de la enfermedad existen varias alternativas:

       Tratamiento por boca mensual: se administran unos comprimidos específicos que evitan el desarrollo de las larvas, NO matan a los adultos, y es imprescindible que no nos olvidemos de dárselos ningún mes, ya que podría ser demasiado tarde.
       Tratamiento inyectable anual: se trata de una inyección antiparasitaria (NO es una vacuna aunque se ponga de forma anual) y que evita el contagio de la enfermedad durante todo un año.

¿Y si mi perro ya está enfermo? Tratamiento.

            Si, por desgracia, el animal ya se ha contagiado se debe empezar un tratamiento. El tratamiento consiste en eliminar a los gusanos adultos. Se trata de un tratamiento largo y complicado (pueden aparecer problemas con el tratamiento, algunos tan graves como pueden ser los “trombos”) en el que el animal deberá guardar reposo. Nuestro veterinario nos aconsejará las pautas a seguir en función del estado de nuestro animal. Lo que sí es seguro, es que la mayoría de los daños que los gusanos hayan causado a nuestra mascota a nivel del corazón y los pulmones probablemente ya no los podamos recuperar.

           
            Por todo esto, no dejes pasar la oportunidad de saber si tu perro está infectado o no, si lo está y la enfermedad es inicial el animal puede recuperarse por completo y, si no está enfermo, estarás a tiempo de comenzar la prevención de la filariosis.

jueves, 4 de abril de 2013

PULGAS Y GARRAPATAS ¡¡¡YA ESTÁN AQUÍ !!!



Estamos en una época del año en la que los parásitos externos empiezan a suponer un serio contratiempo para la salud de nuestra mascota y para la nuestra. En la entrada anterior hablábamos de la leishmaniosis y hoy queremos centrarnos en las pulgas y las garrapatas.
Estos parásitos pueden afectar tanto a nuestra mascota como a nosotros mismos. La mayoría de las personas piensan que la prevención debe realizarse porque hay que evitar que consuman sangre de nuestra mascota (o de nosotros mismos) y creen que no hay problema por que tenga una o dos garrapatas o se le vea alguna pulga de vez en cuando, de hecho la mayoría de las veces el tratamiento se pone cuando se le ve el parásito. Esto no es así de simple, la prevención es muy importante porque cuando se ha producido la picadura ¡Aunque sea una sola!, nuestra mascota o nosotros mismos ya estamos en riesgo de que nos hayan transmitido alguna enfermedad, lo cual es el principal problema de estos parásitos, ya que verdaderamente el consumo de sangre que pueden producir (salvo en parasitaciones muy importantes) no es tan significativo como la gravedad de esas enfermedades que transmiten.

LAS PULGAS

Las pulgas son unos parásitos muy pequeños que habitan en el pelaje de nuestro animal y que por lo general son difíciles de ver porque “corren”.
Las pulgas se reproducen con muchísima rapidez, el adulto “habita” en el animal y pone huevos (unos 15 o 25 al día) que caen al suelo desde el pelaje (o al sofá, o a una maceta, o a una alfombra…) y que eclosionan para dar larvas que posteriormente se convertirán en pupas de las que saldrán los adultos. Todo el ciclo se puede completar en unos 13 a 21 días. En muchas ocasiones se eliminan las pulgas del animal y no se usan preventivos, por lo que las pulgas pueden volver a “subirse” a los pocos días, sobre todo si en casa han quedado huevos o larvas.
Además de la molestia y picor que pueden suponer por el sólo hecho de parasitar a nuestra mascota, también pueden provocar otros problemas de salud:
  • Dypilidium caninum: se trata de una tenia o gusano intestinal que se enquista en las pulgas y que cuando nuestro perro se rasca puede ingerir alguna pulga y contraer el gusano, con las consiguientes pérdidas nutricionales, diarreas, anemias o malestar general de nuestra mascota.
  • Mycoplasmosis: se trata de una enfermedad bacteriana, de momento es poco frecuente.
            Recuerda que las pulgas son fotofóbicas, o lo que es lo mismo, se esconden de la luz, por lo que normalmente buscan las zonas de pelaje más denso y es difícil encontrarlas, en algunas publicaciones dicen que por cada pulga que vemos…¡¡Hay otras 10 que no se ven!!

LAS GARRAPATAS

Las garrapatas son unos parásitos que se fijan a la piel del animal mediante su aparato bucal (hipostoma) y se alimentan de la sangre que ingieren, aumentando paulatinamente de tamaño según van consumiéndola.
Existen diferencias entre machos y hembras, los primeros son más pequeños y no suelen aumentar de tamaño al alimentarse, muchas veces se denominan “chinchorros”, y las hembras sí aumentan de tamaño conforme se alimentan y no se sueltan del animal al que parasitan nada más que para bajar al suelo y depositar los huevos.
Las garrapatas dependen más de las condiciones climáticas que las pulgas, ya que por lo general suelen criar al aire libre y no en las casas (lo que no quiere decir que no puedan hacer esto último) y son importantes porque no sólo ingieren la sangre de nuestra mascota o la nuestra, sino que pueden transmitir (a nosotros o a nuestra mascota)
graves enfermedades:

  • Ehrliquiosis: se trata de una enfermedad producida por parásitos microscópicos (son bacterias intracelulares) del género Ehrlichia, que viven dentro de los leucocitos (monocitos y macrófagos) y los destruyen, ocasionando anemia, signos neurológicos, cambios de comportamiento, falta de coordinación, pérdida de peso, anorexia, convulsiones, artritis, edemas en las extremidades, problemas respiratorios, uveítis, fiebre y pudiendo llegar a ocasionar la muerte.
  •  Babesiosis: se trata de una enfermedad parecida a la anterior pero producida por un parásito microscópico (en este caso es un protozoo intracelular) del género Babesia, que viven dentro de los glóbulos rojos y los destruyen, ocasionando anemias, decaimiento, fiebres, orina de color oscuro o con sangre e, incluso, pudiendo llegar a ocasionar la muerte.
  • Anaplasmosis: producida por un parásito microscópico (una bacteria) del género Anaplasma, también en cierto modo similar a las anteriores.
  •  Borreliosis o enfermedad de Lyme: producida por una bacteria del género borrelia spp. de momento en España no es muy frecuente.

Para saber si nuestro animal ha contraído alguna de estas enfermedades es necesario hacer ciertas pruebas o test analíticos y descartarlas, cuando se cogen a tiempo pueden eliminarse por completo del animal y si esto no es así pueden llegar a cronificarse algunas de ellas.
En el caso de las garrapatas, las zonas de mayor riesgo para que nuestra mascota pueda ser parasitada por estas son las zonas verdes (parques y jardines) con hierba y matorrales.

PREVENCIÓN

Por lo que hemos visto, lo más importante en el caso de estos parásitos es prevenir que lleguen a nuestra mascota y, por lo tanto a nuestra familia, ya que nos pueden transmitir enfermedades graves. Existen dos tipos de productos en el mercado:

1.      Productos para eliminarlos: son productos, generalmente aplicados en forma de baños que solamente sirven para eliminar las pulgas o garrapatas que nuestro animal tiene en ese momento, no previenen que a los pocos días se vuelva a infectar de pulgas o garrapatas.

2.      Productos de eliminación y prevención: generalmente en forma de spray, pipetas o collares (algunas pastillas también). No sólo matan los parásitos que tiene nuestra mascota, sino que previenen durante cierto tiempo que pueda volver ser parasitada.

            Desde aquí queremos concienciar que en el mercado existen numerosos productos, con gran variabilidad en precios y que funcionan mejor o peor. Lo ideal es contactar y dejarse aconsejar por los especialistas, ya que podemos estar gastando el dinero en un producto que no sea el más ademado para nuestras necesidades.