miércoles, 23 de octubre de 2013

MORFOLOGÍA DEL JACK RUSSELL TERRIER


EL JACK RUSSELL TERRIER

¿Por qué se llama así?
El particular nombre de este perro se debe a que fue el reverendo John Russell el que creó una de las mejores líneas terriers para la captura del zorro en Devonshire (Inglaterra) hacia mediados del siglo XIX. Además de dedicarse a sus  actividades en la iglesia, el clérigo era un apasionado de las cría de perros para la caza del zorro. Parece ser que Russell quedó encantado con una pequeña Terrier blanca con manchas marrones en sus ojos, orejas y cola llamada Trump, que pertenecía  a un vendedor de leche. La compró y a partir de ella creó la línea de terriers cazadores de zorros que acabarían conociéndose como Jack Russell.





El Jack Russell Terrier es uno de los perros más energéticos que existen: disfruta mucho del ejercicio y necesita espacio para correr, jugar y cazar. Se puede adiestrar con facilidad y es capaz de realizar numerosos trucos, de ahí que sea una de las razas que más aparecen en las series o películas. No obstante, hay que demostrarle quien es el que manda, ya que si no puede ser muy difícil de enseñar.




Entrada basada en la publicación de la revista ateuves.

MORFOLOGÍA DEL CARLINO

El Carlino

¿Porque se llaman Carlino?

El nombre de esta raza ha sufrido muchas variaciones. En china, su país de origen, se conocía como Foo y hacia el 1700 pasó a llamarse Pug en Inglaterra.
Se dice que este nombre deriva a la palabra pugnus que significa puño cerrado, imagen que se asemeja a la cara del perro.
En España se empezó a llamar Carlino hacia el siglo XVIII en honor a un actor italiano, (Carlos Alonso Bertinazzi (Carlín) que interpretaba a Arlequín. Para ello interpretaba un antifaz negro que guardaba cierto parecido con la máscara que cubre la faz del pequeño animal. En Alemania recibe el nombre de Mops,  palabra derivada del verbo "refunfuñar."


               
 El carlino es una de las razas de perros más antiguas ya que según una teoría, su origen de sitúa en el año 700 d.C. Es un animal pequeño, de constitución robusta y carácter amable. Se lleva bien con otros perros y mascotas y es un buen compañero para los niños. Le gusta el ejercicio energético aunque no hay que forzarlo, en especial si respira con dificultad.









Entrada basada en la publicación de la revista ateuves.

martes, 22 de octubre de 2013

DOLORES ARTICULARES EN PERROS.


CÓMO ALIVIAR EL DOLOR ARTICULAR

Cuando la solución a los problemas articulares no pasa por la cirugía se pueden recomendar algunos tratamientos para aliviar o reducir en la media posible el dolor.

  • Rehabilitación y fisioterapia. Los programas de rehabilitación hacen que mejore la función  musculoesquelética. Incluyen masajes, aplicación de hielo o calor, ultrasonidos, etc.
  • Complementos nutricionales. Los suplementos de glucosamina y condroitina reducen el dolor, mejoran la movilidad de la articulación y en definitiva pueden retrasar la progresión de la patología articular.
  • Peso ideal. El exceso de peso sobre una articulación que esté enferma únicamente contribuye a la degeneración del cartílago y a incrementar el dolor. Por lo tanto solo hay que ofrecerle  la cantidad de alimento apropiada.
  • Protección frente a accidentes. Subir o bajar del coche de un salto tensa las articulaciones y puede causar desgarros musculares y de ligamentos e incluso fracturas finas. Siempre que se pueda hay que facilitar las cosas al animal, en este caso con una rampa o una madera.

Ejercicio
Los paseos diarios son fundamentales. Si el animal ha estado inactivo durante mucho tiempo hay que empezar por paseos cortos e incrementarlos con el tiempo. Más adelante se pueden empezar a realizar ejercicios un poco más intensos. El veterinario determinará los más apropiados en cada caso.









Entrada basada en la publicación de la revista ateuves.





HIGIENE DENTAL

¡SIN MIEDO A LAVAR LOS DIENTES!



PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD DENTAL
  1. Una dentadura sana tiene los dientes blancos y la encía rosada.
  2. Las bacterias y los restos de comida se acumulan sobre los dientes y forman la placa bacteriana.
  3. La placa se transforma en sarro que se puede acumular cerdca de la encía y provocar inflamación.
  4. Si se sigue acumulando el sarro, se forma una bolsa subgingival, se pierde tejido blando y el animal  puede perder piezas dentales.


CONSEJOS PARA UNA BUENA HIGIENE DENTAL
  1. Hay que escoger un alimento adecuado para reducir la formación de sarro.
  2. Seleccione los juguetes que además de entretener a la mascota, le limpien los dientes.
  3. Hay que acostumbrar al cachorro desde pequeño a que le cepillen los dientes, tanto si es gato como perro.
  4. Se pueden utilizar productos específicos que reducen la aparición de sarro.
  5. Al menor signo de sarro hay que llevar a la mascota al veterinario para que realice una profilaxis dental.



¿COMO SE LAVAN LOS DIENTES?

  1. Para empezar a acostumbrar al cachorro se puede utilizar un dedo cubierto con una gasa y pasarlo por los dientes con un movimiento circular.
  2. Cuando el animal lo acepte sin problemas se usa un cepillo adecuado al tamaño de su boca y una pasta de dientes específica para animales.
  3. Se ha de colocar el cepillo formando un ángulo de 45º en la zona de la encía.
  4. Hay que realizar movimientos circulares con suavidad por todos los dientes.





Entrada basada en la publicación de la revista ateuves.

EL GATO SPHYNX

EL SPHYNX

El esfinge o sphynx es relativamente moderno y destaca por una característica distintiva: es un gato desnudo, es decir, sin pelo. El resultado de una mutación totalmente natural. Su cabeza es triangular y angulosa y en ella destacan unas grandes orejas. Se trata de animales muy activos y cariñosos. Si los ejemplares son correctamente socializados durante el periodo adecuado suelen ser muy sociables y afectuosos.

  1. Su dieta tiene que ser muy sana y equilibrada, muy nutritiva y rica en calorías y proteínas, porque debido a la ausencia de pelo consume una gran cantidad de ellas para mantener su temperatura corporal, que es superior a la de otras razas. Cuidado, es muy goloso y siempre está dispuesto a comer algún “extra”. Es importante que reciba exclusivamente su alimentación equilibrada de acuerdo a sus necesidades y evitar ofrecerle caprichos que acaben en sobrepeso u obesidad.
  2.  Sus glándulas sebáceas son muy activas por lo que presenta cierta sudoración, de modo que la higiene es importante. Se recomienda bañarle semanalmente en verano y mensualmente durante el invierno son champús suaves, naturales y dermoprotectores.
  3. La alimentación rica en calorías y su actividad sebácea produce más grasa en su piel y más cera en sus oídos. Es aconsejable limpiar habitualmente con toallitas el exceso de cera de sus pabellones auriculares para evitar el desarrollo de tapones y otitis, ya que exceso de cerumen favorece el desarrollo de bacterias y hongos en su interior.
  4. Se trata de un aumento de actividad de la glándula sebácea localizada en la superficie dorsal de la base de la cola. Suele guardar relación con la testosterona, por lo que es típica en machos enteros, aunque también puede darse en hembras y machos castrados. Los excesos de productividad glandular pueden acabar provocando casos de distinta gravedad de “acné felino”.
  5. Los gatos esfinge son muy sensibles a la luz solar e incluso en ocasiones sufren dermatosis solar. Hay que evitar la exposición prolongada al sol, ya que en su piel se broncea y, si no se evita, podrían sufrir quemaduras. Además son muy sensibles al frío, al calor y a la humedad, por lo que la vida en un apartamento es ideal para esta raza.
  6. En algunos ejemplares se produce raramente un síndrome neurológico que cursa con la distrofia muscular. Es una miopatía hereditaria que cursa con la degeneración de los músculos de los hombros y pelvis. Los primeros síntomas normalmente aparecen entre las dos semanas y los seis meses de vida. El cachorro afectado normalmente está siempre tumbado y es más inactivo que sus hermanos de la camada.

Raza única.

La característica principal de esta raza esfinge es la falta de pelo primaria generalizada y que el pelo secundario aparece solo en algunas áreas. Esta raza es conocida desde los tiempos del Antiguo Egipto, habiéndose encontrado menciones sobre ellas en los escritos de la época, aunque hasta los años 70 en Canadá no se comenzó a seleccionar como una raza tal y como la conocemos hoy en día. Por lo tanto, se puede considerar su origen en Canadá, siendo reconocida como raza por la TICA. Puede tener una pelusa suave en la cara, orejas, dorso, miembros y cola. Las cejas y los bigotes pueden estar ausentes o incompletos. La piel se observa arrugada en la cabeza y en la región corporal anterior. Tiene una secreción sebácea (sudor) que necesita limpiar a diario con suavidad por el propietario, ya que esta raza generalmente no hace limpieza por lamido o acicalado propia de los gatos.






Entrada basada en la publicación de la revista ateuves y la enciclopedia del Gato.























martes, 15 de octubre de 2013

MI CACHORRO LO MUERDE TODO, ¿QUE PUEDO HACER?


Mi cachorro mordisquea todo lo que pilla a su alcance: juguetes, zapatillas, incluso mis manos. 
¿Lo hace para fortalecer sus dientes?


Seguramente muchos de vosotros os habréis hecho esa pregunta alguna que otra vez, así que aquí os dejamos un artículo para sacaros de dudas.

El comportamiento de mordisquearlo todo, aparece sobre las tres semanas de edad, muerde a sus hermanos y hermanas, así como a su madre, durante las sesiones de juegos; más tarde explorará su entorno mordisqueando los objetos.

Este comportamiento no está directamente ligado a la erupción dental, puesto que la erupción dental completa de los dientes de leche ha ocurrido a la edad de un mes y la dentadura no empieza a reemplazarse hasta los 3 meses más tarde. Sin embargo, los propietarios piensan lo contrario, pues comparan a su cachorro con un bebé al que le están saliendo los dientes y por eso no dejan de morder, soportando cierto dolor.
El cachorro debe haber aprendido a controlar los mordiscos a la edad de 2 meses y, por tanto, no causar ningún daño. Este aprendizaje, realizado en gran parte por la madre mordiendo e inmovilizando en el suelo a su pequeño cuando le hace daño, debe ser obligatoriamente continuado por el propietario. En caso de que no se haya producido esta enseñanza, el animal será incapaz de jugar sin causar daño y sin poder contenerse y detener este comportamiento. Una vez adulto corre el riesgo de convertirse en perro agresivo.

¿Qué podemos hacer?

Los juegos son indispensables para el buen desarrollo físico y comportamental del cachorro. Es necesario, por lo tanto, promoverlos, teniendo en cuenta que el cachorro debe aprender a no sobrepasar algunos límites y a controlar sus mandíbulas. Si se pone nervioso y muerde con fuerza, detenlo inmediatamente con un “¡NO!” seco y autoritario, después deja de hablarle, desvía la mirada y aléjate. Un castigo físico es a menudo inapropiado: el cachorro lo interpretará como un juego y proseguirá con más ganas o cogerá miedo y atacará. Por otra parte, los gritos tienen a menudo el efecto de indicarte a morder. Coloca al cachorro en presencia de un perro adulto de carácter equilibrado que le ayudará a regular y a estructurar de forma natural su comportamiento y sancionará con un castigo a los mordiscos demasiado fuertes.
En cualquier caso, te toca a ti tomar la iniciativa de los juegos, pues eres el líder de la nueva manada. Si viene a molestarte para jugar mientras estás viendo la televisión, no te sientas culpable por apartarlo para que te deje tranquilo y no te interrumpa. ¡Podrás recuperar el tiempo más tarde!


Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

jueves, 3 de octubre de 2013

LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS

¿LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS ES CAUSA DE LA OBESIDAD?

Hay propietarios a los que les cuesta tomar la decisión de esterilizar a su perra por miedo a que con los años padezca obesidad. Ya que la perra del vecino, la esterilizaron y se ha puesto gorda.

Esta idea está presente en la consulta veterinaria desde el momento en el que se menciona el tema de la esterilización de una hembra o un macho. La esterilización puede ciertamente hacer engordar, pero no tiene porqué acompañarse siempre de obesidad.

Se sabe que actualmente los animales esterilizados tienen un metabolismo basal inferior de los animales enteros: gastan menos energía debido a una falta de estimulación de las hormonas sexuales y a una actividad física disminuida. Por otra parte, se advierte una alteración de la sensación de saciedad, las hormonas sexuales tienen tendencias a regular el apetito. Si no se tienen en cuenta las menores necesidades energéticas del perro esterilizado, el animal corre el riesgo de acumular reservas de grasa.

Establecer una relación de causa-efecto entre la esterilización y la obesidad es por lo tanto arriesgado. La obesidad es una enfermedad que resulta de la conjunción de factores comportamentales, nutricionales y a veces médicos. La esterilización puede ser un factor predisponente pero no determinante. Por otra parte, la mayoría de los perros obesos no están esterilizados.

¿Que podemos hacer? 

  • Haz una lista con todos los alimentos que tu perro ingiere por término medio cada día, en previsión de tener que imponerle una restricción alimentaria tras la operación .A veces, el simple hecho de suprimir los tentempié entre las comidas es suficiente para mantener su peso controlado.
  • Haz un balance nutricional junto con el veterinario, quien te indicará si es necesario disminuir la ración que se le proporciona o cambiarla y pasar a administrarle alimentos completos "Light" que tienen la ventaja de no dejar con hambre a tu mascota.
  • Practica ejercicio con tu animal: puedes aumentar progresivamente los paseos en tiempo o utilizar, pelotas, juguetes, discos voladores para reforzar más el ejercicio y no se quede en un simple paseo diario.


    Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

EMBARAZOS "PSICOLÓGICOS" EN PERRAS




¿"UNA PERRA SIN CAMADA MANIFIESTA EMBARAZOS PSICOLÓGICOS"?


Dos veces por año, tras el periodo de celo, siempre ocurre lo mismo: el carácter de tu perra se vuelve irascible, construye su nido, se dispone a administrar toda clase de cuidados a sus peluches y presenta una subida de la leche. Piensas que de esta manera expresa sus deseaos de maternidad.

¡Te equivocas!

Creer que la perra, que presenta los signos propios de una gestación sin estar gestante, desea tener cachorros es adjudicar una dimensión psicológica a un estado físico normal. En efecto, una de cada dos hembras presenta, al menos una vez en su vida, un embarazo psicológico y cruzarla para que se produzca no sirve de nada.


Desde un punto de vista fisiológico, estas perras muestran variaciones hormonales tras los celos parecidos a las que se observan tras experimentar una verdadera gestación. Sus mamas están mucho más sensibles a la estimulación por la prolactina, hormona secretada por la hipófisis y que provoca la subida de la leche.



Desde el punto de vista del comportamiento, clásicamente se hace referencia a la manada de lobos para explicar este problema. En efecto, sólo las lobas dominantes se reproducen. Pero en la manada las hembras subalternas tienen también una subida de leche, lo que les permite participar en la alimentación y en la educación de los pequeños.



¿Qué podemos hacer?

Si tu perra presenta signos de pseudogestación, consulta con tu veterinario. Verificará la ausencia real de gestación antes de prescribir un tratamiento hormonal.
Por su parte, suprímele el nido que haya preparado y confíscale sus “cachorros de sustitución” (peluches, juguetes…). Desvía su atención de este comportamiento prestándole más atención, paseando por el campo o el parque, haciéndole practicar más ejercicio y enseñándole nuevos juegos.
En ocasiones se utiliza un collarín o el vendaje de las mamas para detener la lactación, pues la perra estimula ella misma la secreción láctea lamiéndose.






Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

martes, 1 de octubre de 2013

EL MOQUILLO CANINO

El moquillo canino es una enfermedad vírica, muy contagiosa, que afecta a los órganos respiratorios, digestivos y al sistema nervioso. Es producida por un virus de la familia Paramyxoviridae, la misma a la que pertenecen los virus que producen en personas las paperas o el sarampión.

¿Cómo se transmite?


            El virus se contagia de un animal a otro a través de las secreciones del animal enfermo, que elimina el virus por las lágrimas, la mucosidad nasal, la saliva o la orina.
Los animales con mayor peligro de sufrir la enfermedad son los jóvenes o animales mayores sin vacunar.

¿Qué síntomas puedo encontrar en mi perro?

            El virus provoca (como casi todos los virus) una bajada de defensas en el perro, y, a partir de ahí la enfermedad puede cursar de dos formas distintas. La primera consiste en una enfermedad leve sin síntomas o con algunos síntomas muy poco reconocibles, tras esta infección el virus puede ser eliminado (curación del animal) o puede quedar en forma “latente”, es decir, quedar escondido en algunas partes del organismo esperando el momento oportuno para activarse. La segunda forma en que se presenta la enfermedad es con toda la sintomatología habitual, que incluye fiebre, signos respiratorios (mucosidad, tos…), signos digestivos (diarreas, falta apetito…) y signos nerviosos, que son los más graves y que pueden aparecer desde unos días, unas semanas o incluso años después de los digestivos y respiratorios; lo normal es que estos signos nerviosos aparezcan entre una y tres semanas después.
            Entre los signos nerviosos más comunes destacan las mioclonias (se trata de movimientos musculares involuntarios o “tics”, como guiños de ojos o movimientos de la boca, en los que parece que esté comiendo chicle el perro) aunque pueden llegar a perder la movilidad de ciertas partes de su cuerpo o a sufrir convulsiones.
            También puede afectarse la piel (almohadillas duras), los ojos o los dientes (hipoplasia del esmalte, que quiere decir que no se desarrollan bien).
            Por si no fuera bastante con todo lo anterior, pueden aparecer otros muchos síntomas derivados de los daños del virus, por ejemplo infecciones bacterianas que aprovechan la bajada de defensas que se produce.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

            Para el diagnóstico de la enfermedad lo principal es encontrar la presencia del virus, cosa que se puede hacer enviando muestras (secreciones, sangre, orina, LCR) al laboratorio y realizando pruebas específicas (ELISA o PCR, por ejemplo). Actualmente se pueden realizar test rápidos en la consulta veterinaria que de ser positivos confirman la enfermedad, pero de ser negativos habrá mandar muestras al laboratorio de todos modos.
            En todos los casos es necesario también realizar otras pruebas. Es fundamental una analítica general para conocer el grado en que virus está dañando al perro, pero no hay que descartar, dependiendo del caso, tener que realizar otras.

¿Hay tratamientos?

            El tratamiento es, como en la mayoría de las enfermedades víricas, de soporte, lo que quiere decir que se tratan los síntomas que vemos y se intentan prevenir complicaciones, pero para el virus en concreto no tenemos nada y ha de ser superado por el propio animal.
            La base de este tratamiento consiste en fluidoterapia, antibióticos para evitar infecciones secundarias (o combatir las que ya tenga), fármacos para la sintomatología respiratoria, anticonvulsionentes, etc.
           
¿Cómo se puede prevenir? ¿Pueden quedar secuelas?

            En la prevención lo más importante, como en casi todas las enfermedades víricas, es la vacunación. Una vez el animal enferma, ya no se puede vacunar.
            Otras medidas pueden ser el aislamiento de los animales enfermos o convalecientes, la higiene adecuada o  evitar contacto con animales que pudiesen estar infectados, entre otras.

            En los animales que superan la enfermedad pueden quedar algunas secuelas dependiendo de lo agresiva que haya sido la viremia, de hasta dónde hayan evolucionado las lesiones producidas por el virus y de hasta donde logre recuperar el animal.