miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS ETAPAS DE LA VIDA DEL CAHORRO



Vamos a intentar subir algunas entradas sobre las primeras etapas de la vida de los perritos y sobre su educación para intentar ayudaros a elegir un perrito y para comprender mejor a lo que nuestra mascota se enfrenta cuando llega a nuestra casa.

Lo primero a tener en cuenta antes de elegir un perrito como animal de compañía es el tiempo y el espacio de que disponemos, con esto podremos elegir un cachorrito que de adulto tenga un tamaño adecuado al que espacio de que disponemos y, si no adoptamos uno de los muchos animales abandonados que tienen los albergues de animales y elegimos uno de raza, es importante informarse antes de las necesidades de ejercicio que, como mínimo, incluyen dos paseos de 20 minutos cada uno al día y dedicar tiempo diariamente a la alimentación, educación y cuidados (cepillados, etc.) de nuestra mascota.

Pero, ¿A qué etapas se enfrenta un cachorrito en sus primeros meses de vida? ¿Cuándo lo puedo ir educando?

Empecemos por el principio. Desde que nace, un cachorrito establece vínculos fuertes con su madre y sus hermanos desde ese momento, en estas dos primeras semanas de vida es cuando se desarrollan los cinco sentidos y comienza a percibir sensaciones. Lo que hace principalmente es comer y dormir. A partir de las tres semanas, sus sentidos están ya desarrollados y empieza a relacionarse con “el mundo”, que para él en ese momento son su madre y sus hermanos y empieza a explorar el entorno. En esta etapa es cuando es recomendable que las personas empecemos a interaccionar con él con leves caricias y gestos suaves.

Entre las cuatro y ocho semanas de vida podemos decir que comienza la sociabilización, debe de empezar a contactar con personas, otros animales y el entorno en general (salir a la calle, ruidos de coches y motos, etc.) para conseguir evitar futuros miedos. Cabe resaltar que para salir a la calle suele ser recomendable que nuestra mascota tenga ya algunas vacunas puestas, por lo que es muy importante ser estrictos con los protocolos de vacunaciones para que con estas edades puedan ya tener puestas varias vacunas y puedan salir a la calle con cierta tranquilidad.
El siguiente periodo que encontramos en los cachorritos va desde las ocho a las doce semanas y es muy importante, ya que se va desarrollando la personalidad de nuestro perro. Se le debe ir acostumbrando a nuevas situaciones y nuevos estímulos y podemos empezar con unas órdenes básicas, como el venir cuando se le llama y el “no” por ejemplo. A partir de los cinco meses, el cachorrito se va transformando en un perro adulto y va teniendo más autonomía, éste es el momento de reforzar la autoridad del propietario e iniciar el adiestramiento con órdenes más avanzadas. A partir de las 8 semanas el cachorro va poco a poco y progresivamente aprendiendo a controlar la orina y la defecación, con paciencia, tiempo y siendo metódicos debemos irle enseñando el lugar apropiado para que lo haga, pero de esto hablaremos con más detalle en alguna entrada más adelante.

Los periodos pueden variar en el tiempo ligeramente dependiendo de la raza y el tamaño del perro, porque loa animales de tamaños más pequeños alcanzan antes la madurez que los de mayor tamaño.

En las próximas entradas intentaremos dar algunos consejos sobre la adaptación del cachorrito a la nueva casa y sobre cómo se puede educar y adiestrar a nuestro cachorrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario