viernes, 29 de noviembre de 2013

VIAJAR CON NUESTRA MASCOTAS



Hoy en día, nuestras mascotas han cambiado el concepto de ser de una familia (propiedad) por el de ser de la familia (es decir, uno más). Viven integrados como un hij@ o un herman@ más; en muchas ocasiones duermen con nosotros, pasean con nosotros, hacen ejercicio con nosotros y viajan con nosotros. En esta entrada del blog queremos centrarnos en esto último, viajar con nuestra mascota.

                Las épocas del año más dadas a los desplazamientos familiares con las mascotas son las navidades y el verano, ya que cuando nos vamos de vacaciones o visitamos a nuestros familiares nos desplazamos con nuestra familia al completo, y eso incluye a nuestro perrito, gatito, hurón….
                Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis es: ¿Cómo tengo que transportar a mi mascota? ¿Cómo tengo que llevarla para que no me multen? Estas preguntas cobran más importancia en las épocas del año con más desplazamientos porque cada vez hay más campañas de control sobre el transporte de mascotas. Vamos a intentar ayudaros.
                Empecemos, aunque sea brevemente, por lo más importante: la legislación. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial especifica la obligatoriedad de que el animal o la carga no interfieran con el conductor (sanción hasta de 100 €). El Reglamento General de Circulación indica que el conductor del vehículo tiene la obligación de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Igualmente, los objetos o animales que transporte deberán estar colocados de forma adecuada para no poner en peligro la seguridad del conductor ni la del resto de pasajeros. En el caso de animales de compañía es necesario llevar la documentación del animal en regla, lo cual en la Unión Europea comprende el Pasaporte para animales de compañía, el microchip y los tratamientos obligatorios en la región en la que se realice el desplazamiento (en España depende de la comunidad autónoma y en Andalucía por ejemplo es necesaria la vacunación antirrábica y la desparasitación contra el Echinococcus). En caso de desplazamientos por varios territorios o comunidades se recomienda cumplir con los requisitos de la más restrictiva.

                Para el transporte en vehículos es necesario cumplir estas normas, por lo que se pueden utilizar:

  • Ž Redes: son baratas y sencillas de colocar, deben de ser resistentes e impedir que el animal pueda interferir en la conducción y cubran todo el huecote detrás de los asientos donde se coloquen.

  • Ž  Barreras a medida: rejillas duras, son menos económicas, pero se adaptan perfectamente al coche.

  • Ž Arnés de seguridad: son más recomendables para perros con poco peso, llevan un enganche desde el arnés al cinturón de seguridad. Deben sujetar al animal en caso de colisión.

  • Ž Barras separadoras: entramado de barras horizontales y verticales adaptables al vehículo y que se fijan por presión, es algo intermedio entre la red y las barreras a medida.

  • Ž Transportines: son jaulas de diferentes tamaños. Se pueden colocar donde menos molesten al conductor e, incluso, encima de los asientos si cuentan con las sujeciones adecuadas para pasarles el cinturón de seguridad. IMPORTANTE, No deben colocarse en asientos con airbag.

                Se recomienda que estos dispositivos sean homologados por la Unión Europea mediante normas como ECE R17 o DIN 75410-2.
               
          Algunas mascotas lo pasan mal en los viajes, es importante pasarnos por nuestro veterinario antes de partir para comprobar que toda la documentación está en regla y en caso de ansiedad o mareos, administrar las correspondientes medicaciones. Existen también especialistas en comportamiento canino (etólogos) que pueden ayudarnos a “acostumbrar” a nuestra mascota a los desplazamientos y evitar medicaciones, ansiedades y malos ratos para todos; pide consejo sobre esto a tu veterinario.
                Es importante también, tanto para nosotros como para nuestra mascota, realizar las paradas recomendadas para descansar, estirar las piernas y reponer fuerzas.
La última parte de esta entrada la queremos dedicar a otros medios de transporte, ya que anteriormente nos centrábamos en el coche.

  •  Avión: lo primero, antes de comprar el billete, es informarse de las condiciones de cada compañía para el viaje con mascotas. Por lo general hay dos opciones, la primera es que la mascota viaje en la cabina siempre que cumpla ciertos requisitos (generalmente: ir en un transportín, no pesar más de 8 kg y ser autorizado por la compañía. La segunda es que viaje en la bodega, donde igualmente deberá ir en un transportín adecuado y resistente, aunque esta opción siempre es más estresante para la mascota.

  •   Barco: de nuevo tenemos diferentes posibilidades, en la bodega, en el camarote o en la cubierta. Siempre debe ir dentro de un transportín o jaula acondicionados y dejarlos en el lugar indicado por la compañía, vigilando que este lugar sea adecuado.

  •   Tren: debemos consultar para trenes de fuera de España, para los de RENFE, los requisitos son: en trenes AVE, media distancia o AVANT, se limita el transporte a pequeños animales domésticos (perros, gatos, huerotes…) cuyo peso máximo no exceda de 6 kg, debidamente documentados y dentro de un transportín que no exceda de 60x35x35 cm. Para trenes Cercanías, como regla general, se admiten animales siempre bajo custodia del propietario (o el viajero responsabilizado) y debidamente sujetos y provistos de bozal si fuese necesario. No deben incomodar a otros viajeros. Viajarán gratis, aunque el propietario se hace responsable de los daños que pueda ocasionar. De todas formas es conveniente consultar estas condiciones en nuestra zona de servicio.


                Finalmente queremos dejaros unos enlaces que creemos pueden ser útiles e interesantes para viajar con mascotas:

* Página del ministerio para consultar los requisitos en el país de destino: http://cexgan.mapa.es/Modulos05/Publico/InformacionMercados.aspx?proc=7

* Páginas para consultas y reservas: http://www.viajarconperros.es/
                                                       http://www.bayervet.net/vacaciones/

* Descarga de la guía de Royal Canin y RACE en la que basamos parte de nuestra entrada: http://www.royalcanin.es/descargas/guia_race.pdf

Existen otras muchas, para cualquier cosa que necesitéis de nosotros ya sabéis dónde estamos, ¡os ayudaremos en lo que podamos!

1 comentario:

  1. Yo en vacaciones también lo hago, siempre voy a Catalunya que tiene muchas playas y solo tengo que conseguir un transporte de mascotas para ella y solucionado, a pegarnos la vida padre!

    ResponderEliminar