jueves, 3 de octubre de 2013

LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS

¿LA ESTERILIZACIÓN EN PERRAS ES CAUSA DE LA OBESIDAD?

Hay propietarios a los que les cuesta tomar la decisión de esterilizar a su perra por miedo a que con los años padezca obesidad. Ya que la perra del vecino, la esterilizaron y se ha puesto gorda.

Esta idea está presente en la consulta veterinaria desde el momento en el que se menciona el tema de la esterilización de una hembra o un macho. La esterilización puede ciertamente hacer engordar, pero no tiene porqué acompañarse siempre de obesidad.

Se sabe que actualmente los animales esterilizados tienen un metabolismo basal inferior de los animales enteros: gastan menos energía debido a una falta de estimulación de las hormonas sexuales y a una actividad física disminuida. Por otra parte, se advierte una alteración de la sensación de saciedad, las hormonas sexuales tienen tendencias a regular el apetito. Si no se tienen en cuenta las menores necesidades energéticas del perro esterilizado, el animal corre el riesgo de acumular reservas de grasa.

Establecer una relación de causa-efecto entre la esterilización y la obesidad es por lo tanto arriesgado. La obesidad es una enfermedad que resulta de la conjunción de factores comportamentales, nutricionales y a veces médicos. La esterilización puede ser un factor predisponente pero no determinante. Por otra parte, la mayoría de los perros obesos no están esterilizados.

¿Que podemos hacer? 

  • Haz una lista con todos los alimentos que tu perro ingiere por término medio cada día, en previsión de tener que imponerle una restricción alimentaria tras la operación .A veces, el simple hecho de suprimir los tentempié entre las comidas es suficiente para mantener su peso controlado.
  • Haz un balance nutricional junto con el veterinario, quien te indicará si es necesario disminuir la ración que se le proporciona o cambiarla y pasar a administrarle alimentos completos "Light" que tienen la ventaja de no dejar con hambre a tu mascota.
  • Practica ejercicio con tu animal: puedes aumentar progresivamente los paseos en tiempo o utilizar, pelotas, juguetes, discos voladores para reforzar más el ejercicio y no se quede en un simple paseo diario.


    Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario