jueves, 3 de octubre de 2013

EMBARAZOS "PSICOLÓGICOS" EN PERRAS




¿"UNA PERRA SIN CAMADA MANIFIESTA EMBARAZOS PSICOLÓGICOS"?


Dos veces por año, tras el periodo de celo, siempre ocurre lo mismo: el carácter de tu perra se vuelve irascible, construye su nido, se dispone a administrar toda clase de cuidados a sus peluches y presenta una subida de la leche. Piensas que de esta manera expresa sus deseaos de maternidad.

¡Te equivocas!

Creer que la perra, que presenta los signos propios de una gestación sin estar gestante, desea tener cachorros es adjudicar una dimensión psicológica a un estado físico normal. En efecto, una de cada dos hembras presenta, al menos una vez en su vida, un embarazo psicológico y cruzarla para que se produzca no sirve de nada.


Desde un punto de vista fisiológico, estas perras muestran variaciones hormonales tras los celos parecidos a las que se observan tras experimentar una verdadera gestación. Sus mamas están mucho más sensibles a la estimulación por la prolactina, hormona secretada por la hipófisis y que provoca la subida de la leche.



Desde el punto de vista del comportamiento, clásicamente se hace referencia a la manada de lobos para explicar este problema. En efecto, sólo las lobas dominantes se reproducen. Pero en la manada las hembras subalternas tienen también una subida de leche, lo que les permite participar en la alimentación y en la educación de los pequeños.



¿Qué podemos hacer?

Si tu perra presenta signos de pseudogestación, consulta con tu veterinario. Verificará la ausencia real de gestación antes de prescribir un tratamiento hormonal.
Por su parte, suprímele el nido que haya preparado y confíscale sus “cachorros de sustitución” (peluches, juguetes…). Desvía su atención de este comportamiento prestándole más atención, paseando por el campo o el parque, haciéndole practicar más ejercicio y enseñándole nuevos juegos.
En ocasiones se utiliza un collarín o el vendaje de las mamas para detener la lactación, pues la perra estimula ella misma la secreción láctea lamiéndose.






Entrada basada en la publicación "100 ideas falsas sobre el perro. Educación, comportamiento, salud, alimentación..." de la Doctora L. Barlein Ed. Servet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario