martes, 22 de octubre de 2013

EL GATO SPHYNX

EL SPHYNX

El esfinge o sphynx es relativamente moderno y destaca por una característica distintiva: es un gato desnudo, es decir, sin pelo. El resultado de una mutación totalmente natural. Su cabeza es triangular y angulosa y en ella destacan unas grandes orejas. Se trata de animales muy activos y cariñosos. Si los ejemplares son correctamente socializados durante el periodo adecuado suelen ser muy sociables y afectuosos.

  1. Su dieta tiene que ser muy sana y equilibrada, muy nutritiva y rica en calorías y proteínas, porque debido a la ausencia de pelo consume una gran cantidad de ellas para mantener su temperatura corporal, que es superior a la de otras razas. Cuidado, es muy goloso y siempre está dispuesto a comer algún “extra”. Es importante que reciba exclusivamente su alimentación equilibrada de acuerdo a sus necesidades y evitar ofrecerle caprichos que acaben en sobrepeso u obesidad.
  2.  Sus glándulas sebáceas son muy activas por lo que presenta cierta sudoración, de modo que la higiene es importante. Se recomienda bañarle semanalmente en verano y mensualmente durante el invierno son champús suaves, naturales y dermoprotectores.
  3. La alimentación rica en calorías y su actividad sebácea produce más grasa en su piel y más cera en sus oídos. Es aconsejable limpiar habitualmente con toallitas el exceso de cera de sus pabellones auriculares para evitar el desarrollo de tapones y otitis, ya que exceso de cerumen favorece el desarrollo de bacterias y hongos en su interior.
  4. Se trata de un aumento de actividad de la glándula sebácea localizada en la superficie dorsal de la base de la cola. Suele guardar relación con la testosterona, por lo que es típica en machos enteros, aunque también puede darse en hembras y machos castrados. Los excesos de productividad glandular pueden acabar provocando casos de distinta gravedad de “acné felino”.
  5. Los gatos esfinge son muy sensibles a la luz solar e incluso en ocasiones sufren dermatosis solar. Hay que evitar la exposición prolongada al sol, ya que en su piel se broncea y, si no se evita, podrían sufrir quemaduras. Además son muy sensibles al frío, al calor y a la humedad, por lo que la vida en un apartamento es ideal para esta raza.
  6. En algunos ejemplares se produce raramente un síndrome neurológico que cursa con la distrofia muscular. Es una miopatía hereditaria que cursa con la degeneración de los músculos de los hombros y pelvis. Los primeros síntomas normalmente aparecen entre las dos semanas y los seis meses de vida. El cachorro afectado normalmente está siempre tumbado y es más inactivo que sus hermanos de la camada.

Raza única.

La característica principal de esta raza esfinge es la falta de pelo primaria generalizada y que el pelo secundario aparece solo en algunas áreas. Esta raza es conocida desde los tiempos del Antiguo Egipto, habiéndose encontrado menciones sobre ellas en los escritos de la época, aunque hasta los años 70 en Canadá no se comenzó a seleccionar como una raza tal y como la conocemos hoy en día. Por lo tanto, se puede considerar su origen en Canadá, siendo reconocida como raza por la TICA. Puede tener una pelusa suave en la cara, orejas, dorso, miembros y cola. Las cejas y los bigotes pueden estar ausentes o incompletos. La piel se observa arrugada en la cabeza y en la región corporal anterior. Tiene una secreción sebácea (sudor) que necesita limpiar a diario con suavidad por el propietario, ya que esta raza generalmente no hace limpieza por lamido o acicalado propia de los gatos.






Entrada basada en la publicación de la revista ateuves y la enciclopedia del Gato.























7 comentarios:

  1. Hola amig@ bloguer@: He estado viendo tu blog y pienso que es genial, con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de gato Sphynx y dos videos, uno de imagenes del sphynx y el otro de un Gatito sphynx.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  2. Usáis algún tipo de crema para su piel? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Usáis algún tipo de crema para su piel? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una gata sphinhx y difiero totalmente con lo que dicen de que no suele acicalarse como los otros gatos, en mi caso la autolimpieza la realiza a diario y varias veces, incluso he tenido dos gatas conviviendo juntas y hacían a diario una limpieza auditiva una a la otra. Mis gatas no tienen sudoración al contrario su piel suele estar muy seca. Espero haber ayudado ya que esta raza es muy desconocida aún, entiendo que no se sepa mucho sobre ella. Incluso una excesiva limpieza del conducto auditivo provoca más acumulación de serumen.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo no utilizo absolutamente nada para su piel, ninguna crema ni producto, no lo necesita, sólo dejo que se ponga al sol dentro de casa posada en una ventana en los meses de invierno, noto que le viene muy bien de hecho ella lo busca, en verano no la dejo exponerse excepto a primera hora de la mañana cuando los rayos son muy tenues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jaqueline, me parece muy acertada tu intervención. Al final del articulillo pone lo siguiente: Entrada basada en la publicación de la revista ateuves y la enciclopedia del Gato. Es decir... Dicen que alguien dijo que escucho que habian leido que... Y por contra tu entrada corresponde a la experiencia directa de quien no posee un esfinge si no de que bien al contrario vive embrujado por su elocuente magia. No seras tu quien presento un esfinge que gano 6 premios en Fibes el finde pasado no? Me quedo todo por compartir contigo.

      Eliminar